
representa "Belief" (creencia) o interpretación del evento observado, y C representa las consecuencias emocionales de las interpretaciones (B).
En la década de 1960,Warren Jones, un psiquiatra de Los Ángeles, CA desarrolló el método A-B-C, destinado a capacitar al personal laico de un centro comunitario para personas en crisis (Warren A. Jones, “The A-B-C Method of Crisis Management” , en Mental Hygienen, enero 1968.
El modelo consiste en construir tres momentos muy importantes en el trabajo que el consejero desarrolla al brindar ayuda.
Este modelo de intervención suele ser eficáz con crisis circunstanciales.
MODELO A B C :
1. Alcanzar una relación de apertura y confianza:
Resumen: Atención rápida, escuchar empáticamente, evaluar los recursos de la familia.
Ofrecer atención solícitamente,
escuchar sin juzgar
“ponerse” en los zapatos del otro,
considerar a la familia en crisis y a
su capacidad de enfrentarlas
comunicar esta convicción
2. Bajar hasta los componentes fundamentales de la crisis y su profundidad emotiva:
Resumen: identificar y expresar los sentimientos, enfocar en los hechos, las amenazas y los recursos
identificar y expresar los sentimientos,
definir el contenido particular de estos sentimientos,
ajustar el foco de atención en articular el hecho desencadenante, la amenaza que encierra y los recursos que se tienen,
lograr una “formulación consensual”.
3. Combatir activamente:
Resumen: Establecer objetivos alcanzables, comprometerse a la acción
enfrentar la posibilidad de que la persona afectada tenga la intención de quitarse la vida
Identificar, junto con las personas, los recursos con los que cuentan.
Establecer objetivos alcanzables
Comprometerse a la acción
contrarresta la parálisis, evita la dependencia
permite la revisión del proceso y de las acciones acordadas
El consejero estará atento a la necesidad de referir
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